Redacción académica
Receptor: El texto representado a continuación, está
dirigido a alumnos de cuarto año de la escuela secundaria con orientación en
bachiller en comunicación. Son estudiantes de entre quince y dieciséis años.
Para comprender este texto, ya estudiaron los axiomas de la comunicación presentados
por Noam Chomsky y dicho fragmento será un acercamiento a los componentes del
acto comunicativo. Forma parte del material Introducción a la comunicación.
Esquema básico de la comunicación. (Introducción a la comunicación, p. 11)
Como ya sabemos, la comunicación
es el intercambio de información y el ser humano no puede desprenderse
de ella. En los axiomas
de la comunicación planteados por Noam Chomsky hemos visto que es imposible
no comunicar, por eso consideramos
importante comprender quiénes forman parte de este proceso y cómo se produce el
intercambio de información.
Roman Jakobson (lingüista ruso) elaboró un
esquema básico compuesto por un emisor, un receptor, un mensaje, un código, un
canal y un contexto.
El emisor elabora un mensaje en un contexto determinado
dirigido a un receptor (quien recibe la
información) y lo transmite mediante un canal. Emisor y receptor
comparten un código, un conjunto o sistema de
signos que ambos entienden (el idioma, por
ejemplo).
Entonces:
Emisor es aquel que produce un mensaje.
Receptor es quien recibe el mensaje que el emisor produjo.
El mensaje es la información que ha enviado el emisor.
El canal es el medio físico que se utiliza para enviar el mensaje. En una clase, el profesor utilizará el aire como canal
para transmitir sus enseñanzas a un alumno o el pizarrón si lo que intenta
explicar está escrito. Si se les pidiera que dijeran el canal que más
utilizan durante el día, ¿creen que sería el aire (sonido, voz) o un celular?
El código es el conjunto de signos o símbolos que se
usan para emitir el mensaje. Para que la comunicación sea efectiva,
tanto el emisor como el receptor deben compartir dicho código ya que si esto no
ocurriese sería imposible entenderse. Imaginen que se encuentran varados en un
país donde se habla un idioma distinto y la cultura es diferente a la de
ustedes, además no cuentan con celular ni mapas. ¿Cómo podrían consultarle a
alguien dónde tomar el tren que los lleve a destino?
Por último, el contexto es la
situación donde se produce el acto comunicativo. Son las circunstancias
temporales que rodean dicho acto ¿Qué está pasando cuando elaboro un mensaje?
A continuación, se detalla el esquema planteado.
CÓDIGO
![]()
![]()
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
CANAL
CONTEXTO
Para comprender mejor lo expuesto por Roman Jakobson, se
propone debatir entre alumnos y docente lo siguiente:
Un usuario de la red social Instagram, postea una foto en
su historia con una encuesta. Del lazo izquierdo de las opciones se lee la palabra
“Boca” y del otro lado, “River”.
a) ¿Quién es el emisor?
b) ¿Quién o quiénes son los receptores?
c) ¿Cuál es el mensaje?
d) Indiquen el contexto y, si pueden identificarlo, el
código que utiliza el emisor.
Comentarios
Publicar un comentario