Redacción académica

 

Receptor: El texto representado a continuación, está dirigido a alumnos de cuarto año de la escuela secundaria con orientación en bachiller en comunicación. Son estudiantes de entre quince y dieciséis años. Para comprender este texto, ya estudiaron los axiomas de la comunicación presentados por Noam Chomsky y dicho fragmento será un acercamiento a los componentes del acto comunicativo. Forma parte del material Introducción a la comunicación.

 

Esquema básico de la comunicación. (Introducción a la comunicación, p. 11)

Como ya sabemos, la comunicación es el intercambio de información y el ser humano no puede desprenderse de ella. En los axiomas de la comunicación planteados por Noam Chomsky hemos visto que es imposible no comunicar, por eso consideramos importante comprender quiénes forman parte de este proceso y cómo se produce el intercambio de información.

Roman Jakobson (lingüista ruso) elaboró un esquema básico compuesto por un emisor, un receptor, un mensaje, un código, un canal y un contexto.
El emisor elabora un mensaje en un contexto determinado dirigido a un receptor (quien recibe la información) y lo transmite mediante un canal. Emisor y receptor comparten un código, un conjunto o sistema de signos que ambos entienden (el idioma, por ejemplo).

Entonces:
Emisor es aquel que produce un mensaje.
Receptor es quien recibe el mensaje que el emisor produjo.
El mensaje es la información que ha enviado el emisor.
El canal es el medio físico que se utiliza para enviar el mensaje
. En una clase, el profesor utilizará el aire como canal para transmitir sus enseñanzas a un alumno o el pizarrón si lo que intenta explicar está escrito. Si se les pidiera que dijeran el canal que más utilizan durante el día, ¿creen que sería el aire (sonido, voz) o un celular?
El código es el conjunto de signos o símbolos que se usan para emitir el mensaje. Para que la comunicación sea efectiva, tanto el emisor como el receptor deben compartir dicho código ya que si esto no ocurriese sería imposible entenderse. Imaginen que se encuentran varados en un país donde se habla un idioma distinto y la cultura es diferente a la de ustedes, además no cuentan con celular ni mapas. ¿Cómo podrían consultarle a alguien dónde tomar el tren que los lleve a destino?

Por último, el contexto es la situación donde se produce el acto comunicativo. Son las circunstancias temporales que rodean dicho acto ¿Qué está pasando cuando elaboro un mensaje?

A continuación, se detalla el esquema planteado. 

                                        CÓDIGO

 



EMISOR                        MENSAJE                        RECEPTOR

                                         CANAL 

 

                                    CONTEXTO

Para comprender mejor lo expuesto por Roman Jakobson, se propone debatir entre alumnos y docente lo siguiente:  

Un usuario de la red social Instagram, postea una foto en su historia con una encuesta. Del lazo izquierdo de las opciones se lee la palabra “Boca” y del otro lado, “River”.
a) ¿Quién es el emisor?

b) ¿Quién o quiénes son los receptores?

c) ¿Cuál es el mensaje?

d) Indiquen el contexto y, si pueden identificarlo, el código que utiliza el emisor.

Comentarios

Entradas populares